miércoles, 16 de abril de 2014

En manos del ingeniero, la matemática es la herramienta
que hace posible construir un modelo numérico o cualitativo cuyo análi-
sis permitirá tomar decisiones, diseñar máquinas y controlar procesos
eficazmente. Esto es lo que llamamos Matemática Aplicada.
El desarrollo de competencias para establecer, analizar y criticar modelos matemáticos
es frecuentemente considerado relevante para los últimos años de la escuela
secundaria o después de ella. La creencia general entre los profesores es que las
actividades de modelización presuponen una comprensión de la matemática
involucrada en ellas. La modelización matemática, sin embargo, puede ser vista como
una práctica de enseñanza que coloca la relación entre el mundo real y la matemática
en el centro de la enseñanza y el aprendizaje, y esto es relevante para cualquier nivel
de enseñanza. Las actividades de modelización pueden motivar el proceso de
aprendizaje y ayudar al aprendiz a establecer raíces cognitivas sobre las cuáles
construir importantes conceptos matemáticos. Además, las competencias para
establecer, analizar y criticar procesos de modelización y el posible uso de los
modelos es una meta educativa, por derecho propio, de la enseñanza de la matemática
en la educación general.

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